lunes, 24 de diciembre de 2012

Evolución de juegos y de jugadores (Shooter a simulación de guerra)

Los juegos tipo shooter han ido evolucionando muchísimo de forma general, esta evolución ha ido mejorando su jugabilidad y haciéndose cada vez más realista, hasta aproximarse a lo que sería un simulador de guerra:
  • Cuando aparecieron los primeros juegos en 3D en PC,  jugar en primera persona fué algo alucinante (ej: Wolfenstein 3D)
  • Luego pasamos por los primeros juegos en red, probando nuestra destreza con otros jugadores (ej: Quake, Half-Life)
  • Continuamos con un gran salto gráfico, los juegos ya nos empezaban ha hacer creer que estabamos en una frenética batalla con un alto detalle gráfico de escenarios(ej: Saga Call of Duty)
  • Y llegando a hoy día, para dar una vuelta de tuerca hasta recrear auténticos y gigantescos escenarios bélicos y pensados para favorecer el juego de forma coordinada, (ej: Saga Battlefield, el cual aumenta su realismo con escenarios altamente destructibles)
Bajo mi punto de vista, del mismo modo he observado una tendencia de evolución de los jugadores, que inicialmente se conformaban con poder jugar simplemente a un modo campaña, luego pasando a darle protagonismo al modo multijugador (en el que predominaban las relaciones Muertes/Bajas), luego pidiendo jugar por objetivos y que este fuese más realista y por último pasando a buscar gente con su misma mentalidad, para aprovechar todo lo que ofrece esta última generación de juegos bélicos, es decir, jugar coordinados a gran escala.

Cierto es que esto último lo he apreciado más fuera de España que aquí. En lo que considero como el gran salto a nivel de consolas (la saga Battlefield) he visto como Clanes Italianos, Ingleses, Americanos, Alemanes y Suizos, se llegaban a compenetrar para usar tácticas, comunicaciones y formaciones que poco se alejaban del realismo más puro. Ni que decir tiene, cuando se juntaban unos pocos jugadores de esos clanes rara vez perdían.

Sin embargo, en España, parece que como en todo vamos a la cola, esto sinceramente me parece penoso. Es fruto de ver esto y unirnos tres amigos, de donde surgió la idea de formar este Clan, orientado de forma realista, pero a la vez compaginable con la vida real (es decir, tenerlo como Hobby, pero sin perder la perspectiva de que es un juego y que todos tenemos cosas más importantes en la vida)

Otros clanes (almenos en los que yo he estado) se creaban con la finalidad de jugar retos, y estos una vez pasada la fiebre de los retos terminaban muriendo. otros morían por la llegada de personas con la testosterona muy alta que termina por desestabilizar al resto.

La evolución a la hora de montar un clan como este, es que no va por un calentón de jugar y ganar, sino de hacer algo perdurable, con una buena base, sin perder de vista que sea competitivo, y para que todo el que quiera participar pueda dejar su firma que perdure en el tiempo, para que algún día cuando colgemos el mando porque no podamos usarlo más los que vengan detrás digan, ¡¡¡joder, que puta caña los KIE!!!

Para mí lo ideal sería que muchos de los clanes españoles unificasen sus fuerzas, para tratar de formar uno que realmente estuviese a la altura de otros que nos llevan años de ventaja en ese sentido. Pero hasta el momento, poca intención he visto en este sentido.


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